Lo dice el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Cuando el ex presidente Leonel Fernández comenzó a construir centros regionales de la UASD, aplaudimos la decisión. Vimos bien acercar los jóvenes a una carrera universitaria. Sin embargo, advertimos que había que ser cuidadoso y privilegiar la calidad educativa.
Dijimos que la sede de la Universidad Autonoma de Santo Domingo tenía que preservarse. Creo que, al final tuve razón. Se siguió la construcción de centros que han facilitado mayor ingreso de bachilleres a la UASD, pero “la calidad” ha ido en descenso.
Hace unos 3 años expresé igual preocupación cuando comenzaron a abrirse centros satélites del Instituto Tecnológico de las Américas -ITLA-en varios lugares. El ITLA tiene categoría de universidad. Los egresados de SU SEDE son “codiciados” en el mercado laboral. Pero, no pasa igual con los que salen de sus centros satélites.
La formación no es la misma. No se aproxima a lo que es el ITLA de las Américas. Lo mismo pasa con el INFOTEP. De allí han salido cientos de jóvenes bien formados en carreras técnicas especializadas. He recibido quejas de que esos centros no reúnen la misma calidad. No tienen la RIGUROSA disciplina que en las sedes principales. Creo que en vez de tantos ITLA y tantos INFOTEP, se debe privilegiar un centro por región y canalizar el acceso de los estudiantes, mediante transporte seguro con una ayuda económica MOTIVADORA y profesores más especializados.
Otra muestra de que “el que mucho abarca poco aprieta” es el caso SENASA. En el 2020, 4 millones 978 mil 764 dominicanos estaban afiliados. Las quejas de los asegurados eran mínimas en los centros de salud, igual que las trabas para adquirir los medicamentos. En la actualidad SENASA cuenta con más de 7 millones 400 mil asegurados. Pero llueven las quejas por las deficientes atenciones a los asegurados. Nuestro deseo es que todos tengamos un buen seguro. Esto, sin embargo, debe ser bien planificado. No vanagloriarnos de un gran número de asegurados o de egresados de centros educativos, si no reúnen la calidad adecuada. No soy opuesto a que más dominicanos accedan a la UASD, al ITLA, a INFOTEP o al Seguro Senasa. Lo que pretendo es que nuestros gobernantes se embarquen en proyectos de calidad y eficiencia. No es levantar la bandera de que “hicimos” más. Es decir, “lo hicimos mejor”. Porque, no es cuestión de cantidad…es cuestión de CALIDAD.
